BLOG: «La vaca se come de a bifes»
La semana pasada, me encontré en un evento con alguien que me comentó que un conocido suyo había estado involucrado en el “episodio” de la brea ocurrido el 30 de enero último en General Paz (Bs.As.) y me pareció un ejemplo perfecto para este nuevo post de Excelencia en los procesos.
Para los que no recuerdan lo ocurrido, cito textual una nota de TELAM: “Así lo afirmó el jefe de Seguridad Vial de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la República Argentina (Aptta), Axel Dell’Olio, quien aclaró que desde un punto de vista civil es el concesionario de la obra el responsable de los daños económicos, materiales y las consecuencias que devienen de esos hechos.
Probablemente los vehículos dañados deberán ser pintados, limpiados y reparados, indicó Dell’Olio, y reafirmó que quien debe hacerse cargo no es el seguro del damnificado sino “quien ocasiona el daño”.
El accidente ocurrió alrededor de las 0.30 en la mano que conduce al Río de la Plata, a la altura de la calle Tinogasta, y comenzó con el derrame de alquitrán por parte de un camión que participaba de obras de mantenimiento y reasfaltado en la autopista, que terminó cubriendo a unos 30 coches que transitaban por la zona.
Al menos 60 personas resultaron heridas y ocho de ellas debieron ser trasladadas a centros de salud cercanos: tres al hospital Lagleyze y otras cinco al Santa Lucía.”
No hay una versión oficial sobre la causa que originó este problema, pero circuló una versión extraoficial que indicaba que se originó cuando el chofer, apretó por error el botón para descargar el contenido del camión.
Entonces, ¿fue un insólito incidente, como informaron los medios de comunicación?.
¡Claro que NO! Ya que se pudo haber evitado. Un insólito incidente, sería, por ejemplo, que un turista se atragante con un carozo de una aceituna y que al escupirlo le pegue en la frente a Lizzi Tagliani que justo estaba almorzando en el mismo lugar.. Pero esto de la brea no sería un incidente.. sino que sería una falta de visión en la búsqueda de la excelencia, por parte de los responsables del proceso.
En caso de ser cierta esta versión, la empresa podría haber utilizado un “pokayoke” para evitar este mal momento.
Pokayoke es una palabra japonesa que significa “a prueba de error” y se utiliza para mencionar a aquellos dispositivos que se crean para evitar que los problemas ocurran por error o descuido humano. Son elementos muy simples. Por ejemplo, la traba que hace que la licuadora no arranque hasta que no esté bien cerrada la tapa.
Si la empresa hubiera colocado una “pequeña protección” sobre el botón de descarga para evitar que el botón se pueda accionar de manera involuntaria, el SAME (tal vez) se hubiera evitado tener que enviar 20 ambulancias para asistir a los damnificados, los automovilistas que circulaban por General Paz se hubieran evitado la demora que ocasionó el accidente, los 60 damnificados se hubieran evitado el mal trago y las horas para sacarse la brea del cuerpo y se hubieran ahorrado unos cuantos miles de pesos.
Lo que a mi más me preocupa, es que los medios sólo se dedicaron a explicar cómo se saca la brea del auto y de la cara. Ninguno publicó ¿Cómo se puede evitar que la brea caiga sobre los vehículos? ¿Cómo tenemos que aprender a pensar los procesos para prevenir, en lugar de curar?
Este es el objetivo de este blog.. educar en herramientas de calidad para que todos seamos un poco más felices. Los invito a dejar sus opiniones, sugerencias sobre este tema u otros de los tantos con los que debemos lidiar en el día a día….