5S no significa limpiar y ordenar la planta antes de una auditoría – Parte 2

20150729 5S parte 2

Es importante destacar que el principal objetivo de las 5S es poder controlar y mejorar los procesos, detectando desvíos rápidamente para tomar decisiones que eliminen las causas raíces de los problemas que afectan el día a día de las organizaciones. Para poder ser más productivo, hay que detectar y erradicar problemas, y para poder ver los problemas hay que tener un proceso estandarizado y un ambiente de trabajo limpio y ordenado. Sino se esconden y es imposible verlos a tiempo!

En mi opinión personal, 5S es la mejor herramienta LEAN para mejorar la visibilidad de los problema de un sector. Es una excelente práctica para poder enfrentar a los equipos de trabajo con el desafío de modificar hábitos. Para lograrlo hay que ser muy sabio desde el momento en que se decide implementar las 5S. Una correcta implementación, facilita la creación del hábito posterior.

La idea de este post es compartir algunos «Consejos» útiles para cada uno de los 5 pasos.

Las etapas son:

  • SEIRI (seleccionar): En esta etapa se deben clasificar todos los elementos de un determinado puesto de trabajo en función de la frecuencia de uso. Si se usa con una alta/media frecuencia se debe dejar en el sector, si no se usa, se puede donar o regalar o guardar, lo que cada empresa decida y si se usa pero con una baja frecuencia se deberá ubicar en un sector donde no moleste a la producción, pero que sea de fácil acceso.
    • Consejo: Se pueden utilizar las tarjetas rojas para señalizar los elementos que no deben estar en el sector.
  • SEITON (ordenar): Una vez que contamos con lo que necesitamos en el puesto de trabajo debemos establecer un orden, lo cual implica “definir un lugar para cada cosa y que cada cosa quede en su lugar, lista para usar”.
    • Consejo: Señalizar visualmente con cinta, fotos, pintura, etc., el cómo debe guardarse cada elemento de manera simple sin que dé lugar a duda.
  • SEISO (limpieza): Una vez concluida la etapa anterior se establecen las rutinas de limpieza que deben seguir los operarios de manera diaria, para mantener lo logrado y prevenir problemas. No debe entenderse esta etapa como las actividades de limpieza que realizan las empresas contratadas, sino como a aquellas rutinas que favorezcan la inspección. Recuerde que usted descubre las rayas que tiene su auto sólo si lo lava Ud. mismo.
    • Consejo: Una vez que el sector de trabajo está limpio y ordenado resulta más sencillo encontrar las fuentes de suciedad, para eliminarlas .
  • SEIKETSU (estandarización): En esta etapa se debe establecer el nuevo estándar de operación. Definir las “reglas” de orden y limpieza para cada sector de trabajo, inclusive para los nuevos. Si la empresa arma una línea nueva sin los estándares de 5S, la metodología no fue comprendida.
    • Consejo: Una excelente manera de estandarizar es realizar un manual de 5S con las normas internas de cada empresa.
  • SHITSUKE (Sostener): Por último, se exige disciplina por parte de todos los empleados en el cumplimiento de los estándares. Este es el último paso, ya que para exigir disciplina es necesario establecer previamente un orden claro.
    • Consejo: Las auditorías de 5S ayudan a identificar las oportunidades de mejora.

¿Muy sencillo, no? Desde lo conceptual las 5S son muy simples, sin embargo el principal desafío no se encuentra en su implementación, sino en lograr el cambio de hábito necesario para que todos los empleados cumplan con estas nuevas normas que permiten mejorar la calidad del proceso y sostenerlo en el tiempo.

Los invito a aquellos que hayan participado de alguna implementación de 5S a que compartan sus Consejos Útiles…

Por: Lic. María Belén Montaldo

4 comentarios en “5S no significa limpiar y ordenar la planta antes de una auditoría – Parte 2”

  1. En mi caso ha sido fundamental la implementación de auditorias periódicas, semanales. Algunos elementos clave:
    – Las auditorias son realizadas por el propio gerente de planta.
    – La nota de la misma se asigna al operario/os responsable del sector en ese momento.
    Alguien se puede preguntar por que el gerente: porque en una cultura Lean debe pasar una buena parte de su tiempo en el «gemba», el lugar donde suceden las cosas.

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  2. Siempre es útil utilizar alguna herramienta de gestión visual para indicar el adherimiento de los equipos a prácticas de 5S. Las revisiones periódicas y la invitación a alcanzar indicadores positivos que son expuestos a la vista de todos son buenos para fijar los hábitos en las primeras etapas.
    Como un comentario aparte, me parece bueno que se destaque el alcance del 5S wue va más allá del ordenamiento físico del lugar de trabajo, y puede aplicarse para el ambiente informático. Esto es especialmente importante en las áreas administrativas que deben administrar archivos, carpetas, directorios, e-mail y demás información que debe contar con un orden lógico y mantenerse a lo largo del tiempo. Un típico indicador del orden en el 5S informático es la cantidad de documentos sueltos que uno tiene en el escritorio de su computadora.

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  3. 5S requiere un cambio cultural de la organización con una implicación de la línea jerárquica. La implicación de los equipos de producción en este proceso de cambio es fundamental. El cambio tiene que tener consecuencias visuales (management visual). Yo he vivido una success story con mis equipos y ha sido una de mis experiencias profesionales mas gratificantes.

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  4. Comparto el artículo y lo fácil que es entender los conceptos. Sin embargo, desde mi punto de vista, para que la implementación de las 5S sea exitosa y más allá de eso, se mantenga en el tiempo, es importante erradicar la palabra herramienta (herramienta da la sensación de algo que uso cuando necesito, por ejemplo, mal entendido lleva a usar el nombre para asociarlo a la limpieza).
    Creo que es muy importante nombrar a las 5S como una «Filosofía de trabajo» (trabajar con 5S en lugar de hacer 5S).
    Por supuesto que para que algo se transforme en filosofía primero tengo que generar el hábito como bien dice el final del artículo.
    Y coincido plenamente con los comentarios requiere el involucramiento de los mandos superiores (100% de la gente), y también que va totalmente de la mano de la Gestión visual (de hecho la impulsa)

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